QUIENES SOMOS


Francisco García Brenes es el director técnico de RESSUR restauraciones. Es licenciado en Bellas Artes con la especialidad en Conservación y Restauración de Obras de Arte por la Facultad de Santa Isabel de Hungría de Sevilla (promoción 1980-85) y colegiado nº 825 del Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Bellas Artes y Profesores de Dibujo de Andalucía.

Su trayectoria profesional, de más de 30 años le ha permitido desarrollar su actividad en intervenciones de máxima responsabilidad sobre el patrimonio histórico artístico andaluz.
Desde 1992 ha desempeñado funciones tales como la de Coordinador del área de conservación y restauración del Conjunto Monumental de la Cartuja de Sevilla para la Expo 92. A continuación interviene en la restauración de los lienzos de Murillo y Valdés Leal pertenecientes al Hospital de la Santa Caridad de Sevilla.

Seguidamente restaura un gran número de pinturas para la Exposición antológica que sobre Valdés Leal se organizó en el Museo Provincial de Bellas Artes de Sevilla y el Museo Nacional del Prado.
Seguirán sus trabajos para la Fundación Ducal Casa de Medinacelli de Sevilla, el Museo Provincial de Bellas Artes de Sevilla con trabajos cofinanciados por el Ministerio de Cultura y la Junta de Andalucía, el Palacio de San Telmo sede de la Presidencia del Gobierno Andaluz, y un largo etcétera hasta hoy.

Sus trabajos están avalados por empresas privadas y numerosos organismos, entidades e instituciones de primer orden tales como el Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía a través de la Dirección General de Bienes Culturales o las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Cultura, el Palacio de los Infantes de Orleáns y Borbón, el Conjunto arqueológico de Madinat Al-Zahra, el Conjunto arqueológico de Itálica, el Monasterio de San Isidoro del Campo, el Museo Provincial de Sevilla, El Museo Provincial de Huelva, el Museo Diocesano de Córdoba, la Catedral de Sevilla, la Catedral de Jaén, la Mezquita-Catedral de Córdoba, la Excma. Diputación de Sevilla, la Casa Ducal de Alba, Fundación Casa Ducal-Medinaceli,el Hospital de las Cinco Llagas de Sevilla, Hermandades y numerosas Órdenes religiosas. Empresas privadas como Dragados y Construcciones, Agóra restauraciones, Ocisa, Fomento de Construcciones y Contratas, etc.

Destacar encargos y estudios para las hermandades de Pasión, Servitas y Quinta Angustia (Sevilla); Prendimiento, Mayor Dolor, Sagrada Cena, Cinco Llagas, Amor y Sacrificio, Angustias y Yedra (Jerez); Cautivo (Chipiona); Nazareno (Cádiz); Santo Sepulcro y Oración en el Huerto (Morón de la Frontera); Santo Entierro, Santa Caridad, Vera-Cruz y Esperanza (Arahal-Sevilla); Vera-Cruz (Fuentes de Andalucía-Sevilla); Consuelo (Sanlúcar de Barrameda). Afligidos (El Puerto de Santa María)

El desarrollo de su profesión le ha permitido intervenir en la restauración de más de 110 esculturas polícromas y 40 retablos que le aporta un alto grado de especialización y conocimiento del comportamiento de policromías y material lignario. Destacando aquí obras de los siguientes escultores: Pedro Millán, Roque Balduque, Jacinto Pimentel, Jerónimo Hernández, Pedro de Mena, Andrés de Ocampo, Martínez Montañés, José de Arce, Pedro Duque Cornejo, Alonso Berruguete, Cayetano de Acosta, Diego Roldán, Francisco Camacho de Mendoza, Ortega Brú, Castillo Lastrucci, Pineda Calderón o Buiza, por citar a alguno de ellos.


Asimismo, ha participado en numerosos seminarios, jornadas y cursos organizados por entidades como el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, Universidades y la Consejería de Cultura.

Igualmente compaginan su trabajo con publicaciones especializadas, trabajos y proyectos de investigación.