EL CUADRO DE LA VIRGEN NIÑA DE FRANCISCO DE ZURBARÁN
Durante tres meses hemos podido disfrutar de la presencia de tan singular obra en nuestros talleres. Este cuadro de Francisco de Zurbarán, perteneciente a la Santa Iglesia Catedral de Jerez ha sido sometido a un profundo estudio científico, previo a los tratamientos de conservación y restauración que RESSUR ha llevado a cabo.
Ha sido necesario consolidar y fijar los estratos pictóricos, limpiar y regenerar los barnices oxidados que impedían apreciar en su esplendor el colorido de tan extraordinaria obra barroca. Se ha sustituido el bastidor, que se encontraba con un fuerte ataque de insectos xilófagos, por uno nuevo con maderas tratadas en autoclave.
Después de los procesos de conservación y restauración aplicados, el colorido y la riqueza de matices que subyacían en la penumbra oscura del fondo se han recuperado, destacando con fuerza el bodegón de cerámica y la silla sobre la que se apoya la Virgen Niña.
El día veintiséis pudimos reubicarlo en su lugar, que de ahora en adelante, será su espacio expositivo en el futuro Tesoro de la Santa Iglesia Catedral de Jerez. Destacando como pieza de primer orden en la colección, por su calidad artística y autoría. Pudiéndose contemplar a partir del próximo sábado cuándo el Excmo. Rvdmo. Mons. D. José Mazuelos, Obispo de la Diócesis, inaugure la exposición permanente de la Santa Iglesia Catedral de San Salvador.