Francisco García Brenes es el director técnico de RESSUR restauraciones. Es licenciado en
Bellas Artes con la especialidad en Conservación y Restauración de Obras de Arte
por la Facultad de Santa Isabel de Hungría de Sevilla (promoción 1980-85) y
colegiado nº 825 del Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Bellas
Artes y Profesores de Dibujo de Andalucía.
Su trayectoria profesional, de más de 30 años le ha permitido desarrollar su actividad en intervenciones de máxima
responsabilidad sobre el patrimonio histórico artístico andaluz.
Desde 1992 ha desempeñado funciones tales como la de Coordinador del área de conservación y
restauración del Conjunto Monumental de la Cartuja de Sevilla para la Expo 92. A
continuación interviene en la restauración de los lienzos de Murillo y Valdés
Leal pertenecientes al Hospital de la Santa Caridad de Sevilla.
Seguidamente restaura un gran número de pinturas
para la Exposición antológica que sobre Valdés Leal se organizó en el Museo
Provincial de Bellas Artes de Sevilla y el Museo Nacional del Prado.
Seguirán sus trabajos para la Fundación Ducal
Casa de Medinacelli de Sevilla, el Museo Provincial de Bellas Artes de Sevilla
con trabajos cofinanciados por el Ministerio de Cultura y la Junta de Andalucía,
el Palacio de San Telmo sede de la Presidencia del Gobierno Andaluz, y un largo
etcétera hasta hoy.
Sus trabajos están avalados por empresas privadas y numerosos
organismos, entidades e instituciones de primer orden tales como el Ministerio
de Cultura, la Junta de Andalucía a través de la Dirección General de Bienes
Culturales o las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Cultura, el
Palacio de los Infantes de Orleáns y Borbón, el Conjunto arqueológico de Madinat
Al-Zahra, el Conjunto arqueológico de Itálica, el Monasterio de San Isidoro del
Campo, el Museo Provincial de Sevilla, El Museo Provincial de Huelva, el Museo
Diocesano de Córdoba, la Catedral de Sevilla, la Catedral de Jaén, la
Mezquita-Catedral de Córdoba, la Excma. Diputación de Sevilla, la Casa Ducal de
Alba, Fundación Casa Ducal-Medinaceli,el Hospital de las Cinco Llagas de
Sevilla, Hermandades y numerosas Órdenes religiosas. Empresas privadas como Dragados y Construcciones, Agóra restauraciones, Ocisa, Fomento de Construcciones y Contratas, etc.
Destacar encargos y estudios para las hermandades
de Pasión, Servitas y Quinta Angustia (Sevilla); Prendimiento, Mayor Dolor,
Sagrada Cena, Cinco Llagas, Amor y Sacrificio, Angustias y Yedra (Jerez); Cautivo (Chipiona); Nazareno
(Cádiz); Santo Sepulcro y Oración en el Huerto (Morón de la Frontera); Santo
Entierro, Santa Caridad, Vera-Cruz y Esperanza (Arahal-Sevilla); Vera-Cruz
(Fuentes de Andalucía-Sevilla); Consuelo (Sanlúcar de
Barrameda). Afligidos (El Puerto de Santa María)
El desarrollo de su profesión le ha permitido
intervenir en la restauración de más de 110 esculturas polícromas y 40 retablos
que le aporta un alto grado de especialización y conocimiento del
comportamiento de policromías y material lignario. Destacando aquí obras de los
siguientes escultores: Pedro Millán, Roque Balduque, Jacinto Pimentel, Jerónimo
Hernández, Pedro de Mena, Andrés de Ocampo, Martínez Montañés, José de Arce,
Pedro Duque Cornejo, Alonso Berruguete, Cayetano de Acosta, Diego Roldán,
Francisco Camacho de Mendoza, Ortega Brú, Castillo Lastrucci, Pineda Calderón o
Buiza, por citar a alguno de ellos.
Asimismo, ha participado en numerosos
seminarios, jornadas y cursos organizados por entidades como el Instituto
Andaluz de Patrimonio Histórico, Universidades y la Consejería de
Cultura.
Igualmente compaginan su trabajo con publicaciones especializadas,
trabajos y proyectos de investigación.