miércoles, 14 de marzo de 2012

RESSUR TERMINA LA RESTAURACIÓN DEL APOSTOLADO DE JOSE DE ARCE


Después de una intervención que ha durado tres años, el pasado lunes eran reubicadas las cuatro últimas esculturas, que completan el conjunto escultórico de los doce apóstoles, que tallara José de Arce entre 1637 y 1639 para la Cartuja de la Defensión de Jerez. Actualmente el conjunto se exhibe al completo, después de su restauración por la empresa RESSUR, en los pilares de la nave central de la Santa Iglesia Catedral de Jerez.



La intervención ha consistido fundamentalmente en la consolidación estructural del conjunto escultórico, que se encontraba muy agrietado y con sus ensambles desencolados. La policromía se encontraba muy oscurecida por fuertes costras de sales y la oxidación de las protecciones. También se han retirado repolicromados y repintes, que sin ningún criterio técnico, se habían aplicado en otras épocas.
Toda esta intervención ha sido complementada por estudios científicos, mediante los cuales se ha caracterizado los materiales que componen las esculturas. Igualmente se ha llevado a cabo un estudio micorclimático del espacio expositivo de la nave central de la Catedral, para ello han estado colocados durante un año sensores que registraron las variaciones de temperatura y humedad relativa del aire, a intervalos de un minuto día y noche. También se ha llevado a cabo un estudio histórico artístico del conjunto escultórico.

Los resultados de todos estos trabajos de conservación y restauración pueden disfrutarse ya en su ubicación en la nave central de la Catedral. La recuperación del colorido original de las policromías y estofados, propios de los inicios del siglo XVII, hacen un deleite visual la contemplación de este magnífico conjunto escultórico. Seguidamente pueden verse los resultados obtenidos en una de estas esculturas.

SANTIAGO EL MENOR
  
Estado Final