jueves, 29 de noviembre de 2012

AMOR Y SACRIFICIO NOS VISITA




En el día de hoy hemos recibido en los talleres de la empresa RESSUR la visita de la comisión de seguimiento de la restauración de la sagrada Imagen de Nuestra Señora del Amor y Sacrificio. Los miembros de la comisión encabezados por su hermano mayor D. Juan José Fontán y acompañados por su director espiritual han tenido la oportunidad de comprobar el avance de los tratamientos aplicados hasta la fecha sobre su imagen titular.


Nuestro director técnico D. Francisco García Brenes ha ido detallando cada uno de los procedimientos seguidos para la consolidación y limpieza de la imagen, ha ilustrado sus comentarios técnicos mediante la proyección de imágenes simultáneamente con la comprobación "in situ" en el taller  sobre la propia escultura intervenida.


La reunión de la comisión ha durado  una hora aproximadamente, manifestando su Hermano Mayor en nombre de toda la comisión, la satisfacción con  los trabajos que se han llevado a cabo hasta la fecha de hoy, quedando todos emplazados para una futura reunión que coincidiría con la finalización de los trabajos de conservación y restauración.

viernes, 21 de septiembre de 2012

AMOR Y SACRIFICIO COMIENZA SU RESTAURACIÓN


Hoy, en el taller de RESSUR  han comenzado las labores de conservación y restauración sobre la Sagrada Imagen de Nuestra Señora del AMOR Y SACRIFICIO de Jerez. Los trabajos tienen una duración estimada máxima de 5 meses. Y fundamentalmente consistirán en la consolidación estructural de la Imagen dada su debilidad interna. De otra parte en los estudios diagnósticos previos se ha constatado la presencia de numerosos repintes que alteran el tono original de la policromía dándole un aspecto verde oliváceo, que en nada se parece a su policromía original, así como otras patologías. Simultáneamente a la intervención también se realizarán estudios medio-ambientales en dependencias de la Hermandad para determinar la incidencia que el  micro-clima pudiera tener en la conservación de la Sagrada Imagen. 

miércoles, 5 de septiembre de 2012

RESTAURADO EL CUADRO DEL DESCENDIMIENTO PARA LA CATEDRAL DE JEREZ


Después de más de cinco meses de intervención en los talleres de RESSUR , el pasado lunes fue reubicado el cuadro en su emplazamiento en la Santa Iglesia Catedral de Jerez. Esta pieza de escuela hispano flamenca del siglo finales del siglo XVI ha recuperado sus valores plásticos, como puede observarse en las imágenes de la cabecera.
Ha necesitado una consolidación del soporte textil, mediante el procedimiento de forración, así como una exhaustiva limpieza de barnices y repintes que estaban distorsionando el aspecto original de la composición y su colorido.
Desde ahora podrá visitarse y admirarse en la Colección permanente de la Santa Iglesia Catedral de Jerez. La recuperación de esta pieza pictórica de indudable valor es un peldaño más en la construcción y puesta en valor de la colección catedralicia. A la que desde aquí aprovechamos para felicitar.

viernes, 6 de julio de 2012

ANDAS PROCESIONALES HERMANDAD DE LA MAGDALENA ARAHAL


La Hermandad de Santa María Magdalena de Arahal (Sevilla) ha encargado a RESSUR labores de mantenimiento de las andas procesionales de la Patrona de la localidad sevillana. Estas andas fueron restauradas por RESSUR en el año 2004, después de una ardua labor de consolidación, limpieza y reintegración del dorado original.
Desde esa fecha no ha tenido revisiones de control ni mantenimiento, por lo que la Junta de Gobierno de la Hermandad, ante la próxima salida procesional del día 22 de Julio próximo, ha decidido encargar las labores de conservación, que actualmente se llevan a cabo.

domingo, 1 de julio de 2012

CONFERENCIA SOBRE LA RESTAURACIÓN DEL DESAMPARO.




En la noche del Viernes, en la Casa Hermandad del Prendimiento, tuvo lugar la conferencia sobre la "RESTAURACIÓN DE MARÍA SANTÍSIMA DEL DESAMPARO"  esta estuvo a cargo de D. Francisco García Brenes responsable de los trabajos. Durante una hora fue exponiendo pormenorizadamente los procesos y patologías que afectaban a la Imagen de Nuestra Señora del  Desamparo. Todo ello estuvo respaldado por la proyección de imágenes de los diferentes procesos y tratamientos aplicados.
El acto estuvo presentado por el Teniente de Hermano Mayor de la Hermandad del Prendimiento D. Manuel Fernández Sánchez. El cual a la finalización del mismo, hizo entrega al conferenciante de un cuadro del Señor San Pedro de recuerdo, mostrando su agradecimiento públicamente a la empresa RESSUR.


domingo, 24 de junio de 2012

CONFERENCIA RESTAURACIÓN DESAMPARO



Dentro de la denominada "Semana de San Pedro", con motivo de la festividad de su titular, la Hermandad del Prendimiento anuncia actos y cultos que llevarán a cabo.


- El próximo VIERNES 29 de junio: a las 20,00  horas, en la Casa Hermandad, nuestro director       D. Francisco García Brenes, pronunciará una conferencia titulada " RESTAURACIÓN DE MARÍA SANTISIMA DEL DESAMPARO". Dicha conferencia irá apoyada por imágenes de los procesos de conservación y restauración que se han aplicado a la sagrada imagen titular de María Stma. del Desamparo, por parte de la empresa RESSUR, durante su restauración.
Se expondrán las diferentes patologías que afectaban a la imagen y los tratamientos paliativos que se han aplicado para su consolidación y conservación futura.

Por último, y como cierre de los actos el viernes 29 de junio: con motivo de la festividad de San Pedro, misa solemnea las 21,00 h. en la capilla del Asilo de San José.

jueves, 21 de junio de 2012

LA VIRGEN DE LAS NIEVES, PATRONA DE ARCOS, RESTAURADA

La Patrona de Arcos de la Frontera ha permanecido en proceso de restauración durante diez meses. Nuestra Señora de las Nieves ha sido sometida a un profundo tratamiento de conservación y restauración, paliándose los graves problemas estructurales que presentaba.
La consolidación tanto interna como externa de la imagen ha sido fundamental para asegurar la estabilidad material de la sagrada imagen.
El equipo que ha intervenido en la restauración ha estado coordinado por D. Francisco García Brenes, director técnico de RESSUR.
En el día de hoy, la sagrada imagen ha sido recepcionada en nuestros talleres, por una comisión de la junta de gobierno  de la Hermandad de Nuestra Señora de las Nieves, encabezada por su hermana mayor Dª Josefa Valle Capote.
La citada Hermandad tiene previsto celebrar una misa de acción de gracias el próximo Sábado día 23 del presente, en la Basílica Menor de Stª. María de la Asunción de  Arcos de la Frontera.

martes, 12 de junio de 2012

DIVINA PASTORA RESTAURADA



RESSUR ha finalizado los trabajos de restauración sobre la imagen de la Divina Pastora de San Dionísio de Jerez. Hoy será presentada en el Convento de los Padres Capuchino de esta ciudad a las 19,30 h. La restauración ha supuesto la recuperación de la policromía original de la imagen. Bajo numerosas capas de repintes yacía una policromía noble. Una vez limpia y liberada luce unos tonos sonrosados y un color de encarnadura propios de una imagen del siglo XVIII. También se ha consolidado el sistema articular de los brazos de la imagen. así mismo se ha dotado de una nueva estructura interna de asiento para la imagen, ya que carecía de la misma.
Los trabajos han durado más de un año y han supuesto un gran reto y esfuerzo para el equipo que ha llevado a cabo la intervención. Bajo la coordinación y dirección de D. Francisco García Brenes han trabajado un equipo de restauradores de la empresa RESSUR.
El programa de actos que ha establecido la corporación pastoreña pueden conocerlo visitando la siguiente dirección de internet:  http://pastorasandionisio.blogspot.com.es/

domingo, 13 de mayo de 2012

APOSTOLADO DE ARTE

Hoy Ressur ha sido noticia en el Diario de Jerez con motivo de la Restauración del Apostolado de José de Arce de la Catedral de Jerez. Reproducimos a continuación la noticia aparecida en diariodejerez.es


Diario de jerez


Apostolado de arte
Los doce apóstoles de José de Arce se muestran de nuevo en la Catedral en todo su esplendor, tras una restauración que ha durado tres años
Arantxa Cala / jerez | Actualizado Domingo 13.05.2012 - 11:27

zoom
Uno de los apóstoles parece dar gracias al Cielo por su regreso a la Catedral, tras varios años de rehabilitación del conjunto. / Pascual

Era flamenco, pero de los nacidos en Flandes. Aunque quiso ser gitano, de los de aquí. No cantaba, ni bailaba, porque su arte era otro casi más divino. Sus manos le permitieron ser escultor. Su nombre era Josephe Haerts, pero rápidamente se castellanizó a José de Arce, mucho más fácil de pronunciar por aquí. Llegó a Sevilla allá por 1633 y poco después a Jerez. Aquí no le faltó trabajo. Eran buenos tiempos por el oro y la plata que provenían de las Américas.
Dicen los expertos de él que era un trabajador callado, serio, cumplía los plazos a rajatabla, a diferencia de otros artistas informales de la época. Arce significó el paso del Barroco inicial al maduro en Andalucía, vamos, que era un protobarroco de lo que se hacía en Europa. Estaba muy cerca de la pintura de Rubens, que 'regaló' muchos modelos a sus paisanos escultores. Era muy versátil porque trabajaba con facilidad la madera y la piedra.
Esa labor reservada tenía una sombra muy alargada, que llega hasta nuestros días. Una prueba de valor incalculable son los doce apóstoles que arropan la nave central de la Catedral de Jerez. Un apostolado recién restaurado en su totalidad, obra de la empresa Ressur, que un día dio vida José de Arce en su taller. La intervención se ha realizado en tres fases, correspondientes a tres anualidades, donde se restauraron cuatro esculturas por año. Se ha llevado a cabo a través de un acuerdo que en su día firmó el anterior obispo, Juan del Río, con Diputación.
Arce será el encargado de realizar el conjunto escultórico para el retablo de la Cartuja de Jerez, que fue trazado por Alejandro de Saavedra en 1636-37 y dorado por Miguel Parrilla en 1639. Constaba de pinturas de Francisco de Zurbarán y las diferentes esculturas de los apóstoles, ángeles (desaparecidos), atlantes y el crucificado que lo coronaba, todo ello se encargó en 1637 al flamenco, quien trabajaría durante tres años en su taller que estableció en Jerez. Cobraría 200 ducados por cada uno de los apóstoles.
La historia material de este conjunto escultórico ha sufrido una serie de peripecias a lo largo de su existencia. Comenzarán sus trasiegos en 1835 con la desamortización de Mendizábal, en ese momento salen de la Cartuja y llegarán por primera vez a la Catedral. Una vez allí se guardarán en diversas dependencias hasta 1882, fecha en que son 'restauradas' por Blas José Díaz Argaya, intervención que está documentada en el hombro izquierdo de la escultura de Santiago el menor. Tras la vuelta de los frailes cartujos a Jerez en 1948, estos reclaman sus bienes y las esculturas son trasladadas a la Cartuja, donde son colocadas en el refectorio sobre unos pedestales neobarrocos que imitan la piedra, que son los actuales que están en la Catedral. Ya en 1950, de nuevo, hay constancia documental de que son colocadas en las naves laterales de la Catedral sobre unos pedestales altos. Terminando sus peripecias en la actual ubicación sobre los pilares de la nave central.
Son, como era característico en las obras de Arce, figuras con movimiento, de tamaño casi natural e incluso más, muy sinuosas, carnosas, serenas. Hay gran movimiento de brazos y de telas. "Son esculturas que representan muy bien la edad madura y la ancianidad, con gran potencia física e intelectual, y eso que hoy se valora sólo la juventud porque parece que envejecer es ya un pecado. Arce aprecia así la sabiduría de la vejez", apunta la historiadora del Arte Esperanza de los Ríos, que ha hecho varios estudios sobre este autor. "La Catedral ha ganado mucho, tiene más empaque. Está más bonita así", dice el deán de la Catedral, Antonio López.
Por su parte, el director técnico de Ressur, Francisco García Brenes, asegura que entre la intervención de Argaya y la de esta empresa (las dos únicas que están documentadas), se han descubierto otras por los materiales que se utilizaban, como pasta de madera. Hay que destacar que en el análisis pormenorizado de las esculturas no se ha hallado la firma de José de Arce, ya que entonces las esculturas no se solían rubricar, pero sí se ha localizado una fecha, 1639, al pie de San Simón. La autoría del flamenco se conoce por el contrato que firmó con los cartujos y que se encuentra en el Archivo de Protocolos de Sevilla, además del seguimiento que se ha hecho de la obra a lo largo de los siglos.
El conjunto del apostolado es muy homogéneo en cuanto a su realización técnica, todas las esculturas están realizadas en madera de cedro y están construidas a base de tablones de esta madera ensamblados al hilo, dejando un interior hueco. También es abundante el uso de grandes clavos de forja y dobles colas de milano para asegurar el conjunto. El proceso de policromado es tradicional.
Las patologías que afectaban a las esculturas eran poco visibles a simple vista, debido a la posición elevada a la que se encuentran. Había que añadir la dificultad para percibir los daños, por encontrarse éstos bajo una gran capa de polvo depositado, así como de numerosos repintes. De otra parte destacaban los daños infligidos en las numerosa intervenciones 'restauradoras' o de adecentamiento a la que han sido sometidas a lo largo del tiempo. Otro motivo de deterioro, que ha producido mutilaciones y roturas de piezas, han sido los transportes y cambios de ubicación que han tenido que soportar las imágenes. "Aparentemente, desde abajo, parecía que los apóstoles no tenían problemas, pero una vez en el taller, empezaron a salir daños. Se reconstruyeron manos, pies, bordes de las telas partidos y reconstruidos, había grietas por todas partes, clavos oxidados...", detalla García Brenes. Todas las esculturas tenían su orla, menos una, desacralizada por el Instituto de Patrimonio, aunque ninguna es original.
Los tratamientos de conservación y restauración llevados a cabo sobre el conjunto escultórico se enfocaron hacia una recuperación integral de todas las piezas, tanto a nivel estructural como de sus valores estéticos. Para ello se eligieron aquellos tratamientos específicos que proporcionaban a los elementos deteriorados los niveles adecuados de consolidación y capacidades mecánicas. En paralelo a los tratamientos se realizó un estudio microclimático de la nave central de la catedral, lugar de exposición de las piezas. Para ello se colocaron sensores que registraban las variaciones de temperatura y humedad ambiente durante las 24 horas del día.
También se realizaron estudios radiográficos, fotografías técnicas con luz normal, rasante y análisis de caracterización de materiales, para conocer en profundidad la materialidad de las obras. Todos estos datos han sido procesados y ordenados en una memoria final de intervención donde pueden conocerse pormenorizadamente y servir de base para futuras investigaciones.
Entre las pocas obras documentadas que hay de Arce está el San Bruno, San Juan Bautista y el Cristo de la Cartuja, que también están en la Catedral, entre otras piezas; el retablo de San Miguel, compartido con Martínez Montañés, y el Cristo de la Salud, de la hermandad del Silencio. Y casi documentado un pequeño crucificado en la Ermita de las Angustias, en su sala de juntas, "regularmente conservado". En Sevilla destaca Nuestro Jesús de las Penas de la cofradía de La Estrella, en cuya peana se encontró un papel que otorgaba la autoría a Arce, así como las ocho figuras monumentales en piedra de la Parroquia del Sagrario de la Catedral.
José de Arce se casó dos veces, una con María de Pastrana, que falleció a consecuencia de la peste, y una segunda con Margarita Tello de Meneses, con quien tuvo una hija, Romualda Teodora (traducción femenina de Rombout, que es el patrón de la ciudad de Malinas), que deja al cuidado de su mujer, de la que destaca en su testamento su "buen gobierno y capacidad". A los pocos días de escribir el documento murió. Fue en 1666. Hoy, Josephe, sigue haciendo Historia.

Era flamenco, pero de los nacidos en Flandes. Aunque quiso ser gitano, de los de aquí. No cantaba, ni bailaba, porque su arte era otro casi más divino. Sus manos le permitieron ser escultor. Su nombre era Josephe Haerts, pero rápidamente se castellanizó a José de Arce, mucho más fácil de pronunciar por aquí. Llegó a Sevilla allá por 1633 y poco después a Jerez. Aquí no le faltó trabajo. Eran buenos tiempos por el oro y la plata que provenían de las Américas.
Dicen los expertos de él que era un trabajador callado, serio, cumplía los plazos a rajatabla, a diferencia de otros artistas informales de la época. Arce significó el paso del Barroco inicial al maduro en Andalucía, vamos, que era un protobarroco de lo que se hacía en Europa. Estaba muy cerca de la pintura de Rubens, que 'regaló' muchos modelos a sus paisanos escultores. Era muy versátil porque trabajaba con facilidad la madera y la piedra.
Esa labor reservada tenía una sombra muy alargada, que llega hasta nuestros días. Una prueba de valor incalculable son los doce apóstoles que arropan la nave central de la Catedral de Jerez. Un apostolado recién restaurado en su totalidad, obra de la empresa Ressur, que un día dio vida José de Arce en su taller. La intervención se ha realizado en tres fases, correspondientes a tres anualidades, donde se restauraron cuatro esculturas por año. Se ha llevado a cabo a través de un acuerdo que en su día firmó el anterior obispo, Juan del Río, con Diputación.
Arce será el encargado de realizar el conjunto escultórico para el retablo de la Cartuja de Jerez, que fue trazado por Alejandro de Saavedra en 1636-37 y dorado por Miguel Parrilla en 1639. Constaba de pinturas de Francisco de Zurbarán y las diferentes esculturas de los apóstoles, ángeles (desaparecidos), atlantes y el crucificado que lo coronaba, todo ello se encargó en 1637 al flamenco, quien trabajaría durante tres años en su taller que estableció en Jerez. Cobraría 200 ducados por cada uno de los apóstoles.
La historia material de este conjunto escultórico ha sufrido una serie de peripecias a lo largo de su existencia. Comenzarán sus trasiegos en 1835 con la desamortización de Mendizábal, en ese momento salen de la Cartuja y llegarán por primera vez a la Catedral. Una vez allí se guardarán en diversas dependencias hasta 1882, fecha en que son 'restauradas' por Blas José Díaz Argaya, intervención que está documentada en el hombro izquierdo de la escultura de Santiago el menor. Tras la vuelta de los frailes cartujos a Jerez en 1948, estos reclaman sus bienes y las esculturas son trasladadas a la Cartuja, donde son colocadas en el refectorio sobre unos pedestales neobarrocos que imitan la piedra, que son los actuales que están en la Catedral. Ya en 1950, de nuevo, hay constancia documental de que son colocadas en las naves laterales de la Catedral sobre unos pedestales altos. Terminando sus peripecias en la actual ubicación sobre los pilares de la nave central.
Son, como era característico en las obras de Arce, figuras con movimiento, de tamaño casi natural e incluso más, muy sinuosas, carnosas, serenas. Hay gran movimiento de brazos y de telas. "Son esculturas que representan muy bien la edad madura y la ancianidad, con gran potencia física e intelectual, y eso que hoy se valora sólo la juventud porque parece que envejecer es ya un pecado. Arce aprecia así la sabiduría de la vejez", apunta la historiadora del Arte Esperanza de los Ríos, que ha hecho varios estudios sobre este autor. "La Catedral ha ganado mucho, tiene más empaque. Está más bonita así", dice el deán de la Catedral, Antonio López.
Por su parte, el director técnico de Ressur, Francisco García Brenes, asegura que entre la intervención de Argaya y la de esta empresa (las dos únicas que están documentadas), se han descubierto otras por los materiales que se utilizaban, como pasta de madera. Hay que destacar que en el análisis pormenorizado de las esculturas no se ha hallado la firma de José de Arce, ya que entonces las esculturas no se solían rubricar, pero sí se ha localizado una fecha, 1639, al pie de San Simón. La autoría del flamenco se conoce por el contrato que firmó con los cartujos y que se encuentra en el Archivo de Protocolos de Sevilla, además del seguimiento que se ha hecho de la obra a lo largo de los siglos.
El conjunto del apostolado es muy homogéneo en cuanto a su realización técnica, todas las esculturas están realizadas en madera de cedro y están construidas a base de tablones de esta madera ensamblados al hilo, dejando un interior hueco. También es abundante el uso de grandes clavos de forja y dobles colas de milano para asegurar el conjunto. El proceso de policromado es tradicional.
Las patologías que afectaban a las esculturas eran poco visibles a simple vista, debido a la posición elevada a la que se encuentran. Había que añadir la dificultad para percibir los daños, por encontrarse éstos bajo una gran capa de polvo depositado, así como de numerosos repintes. De otra parte destacaban los daños infligidos en las numerosa intervenciones 'restauradoras' o de adecentamiento a la que han sido sometidas a lo largo del tiempo. Otro motivo de deterioro, que ha producido mutilaciones y roturas de piezas, han sido los transportes y cambios de ubicación que han tenido que soportar las imágenes. "Aparentemente, desde abajo, parecía que los apóstoles no tenían problemas, pero una vez en el taller, empezaron a salir daños. Se reconstruyeron manos, pies, bordes de las telas partidos y reconstruidos, había grietas por todas partes, clavos oxidados...", detalla García Brenes. Todas las esculturas tenían su orla, menos una, desacralizada por el Instituto de Patrimonio, aunque ninguna es original.
Los tratamientos de conservación y restauración llevados a cabo sobre el conjunto escultórico se enfocaron hacia una recuperación integral de todas las piezas, tanto a nivel estructural como de sus valores estéticos. Para ello se eligieron aquellos tratamientos específicos que proporcionaban a los elementos deteriorados los niveles adecuados de consolidación y capacidades mecánicas. En paralelo a los tratamientos se realizó un estudio microclimático de la nave central de la catedral, lugar de exposición de las piezas. Para ello se colocaron sensores que registraban las variaciones de temperatura y humedad ambiente durante las 24 horas del día.
También se realizaron estudios radiográficos, fotografías técnicas con luz normal, rasante y análisis de caracterización de materiales, para conocer en profundidad la materialidad de las obras. Todos estos datos han sido procesados y ordenados en una memoria final de intervención donde pueden conocerse pormenorizadamente y servir de base para futuras investigaciones.
Entre las pocas obras documentadas que hay de Arce está el San Bruno, San Juan Bautista y el Cristo de la Cartuja, que también están en la Catedral, entre otras piezas; el retablo de San Miguel, compartido con Martínez Montañés, y el Cristo de la Salud, de la hermandad del Silencio. Y casi documentado un pequeño crucificado en la Ermita de las Angustias, en su sala de juntas, "regularmente conservado". En Sevilla destaca Nuestro Jesús de las Penas de la cofradía de La Estrella, en cuya peana se encontró un papel que otorgaba la autoría a Arce, así como las ocho figuras monumentales en piedra de la Parroquia del Sagrario de la Catedral.
José de Arce se casó dos veces, una con María de Pastrana, que falleció a consecuencia de la peste, y una segunda con Margarita Tello de Meneses, con quien tuvo una hija, Romualda Teodora (traducción femenina de Rombout, que es el patrón de la ciudad de Malinas), que deja al cuidado de su mujer, de la que destaca en su testamento su "buen gobierno y capacidad". A los pocos días de escribir el documento murió. Fue en 1666. Hoy, Josephe, sigue haciendo Historia.

miércoles, 28 de marzo de 2012

RESSUR RESTAURA LA CRUZ DEL SEÑOR DE LA VIA CRUCIS


Hoy RESSUR ha finalizado los trabajos de restauración de la Cruz procesional del Señor de la Vía-Crucis de la Jerezana Hermandad de las Cinco Llagas. Se ha sustituido el sistema de abatimiento del brazo alto, que se encontraba inoperante y obsoleto, por un nuevo sistema de anclaje realizado en acero inoxidable. También se ha dotado de pernos de acero inoxidables a las cuatro puntas de la cruz, para fijar las cantoneras doradas. De igual modo se han procedido al estucado de las lagunas y pérdidas de policromía que presentaba la cruz. Finalmente se ha repuesto mediante reintegración el color de las zonas perdidas.
Por último se ha comprobado su correcto funcionamiento de ensamblaje y desensablaje del brazo alto, realizándose el ajuste definitivo de la Cruz y la imagen del Señor en su paso de salida. Quedando todo dispuesto para la próxima estación de penitencia.

miércoles, 14 de marzo de 2012

LA CENA ENCARGA EL MANTENIMIENTO DEL CASTILLO




La Hermandad de la Sagrada Cena de Jerez, encarga de nuevo a la empresa RESSUR,  la conservación y mantenimiento del paso que tallara Castillo Lastrucci. Transcurridos dos años desde su completa restauración, la Junta de Gobierno y a la cabeza su Hermano Mayor D. Daniel Romero, continúan con el compromiso adquirido de conservar y mantener tan preciada pieza de su patrimonio, para que pueda seguir siendo contemplado en todo su esplendor por los jerezanos.
Los trabajos que vienen realizando nuestros técnicos consisten en el repaso de los roces y desgastes del dorado, que le son propio a una pieza sometida al ajetreo de las salidas procesionales. Así mismo se llevan a cabo labores de retirada de las gotas de cera, que se encuentran depositadas directamente sobre el oro. Todo ello está encaminado a la puesta a punto del paso de cara a la próxima salida procesional.

RESSUR TERMINA LA RESTAURACIÓN DEL APOSTOLADO DE JOSE DE ARCE


Después de una intervención que ha durado tres años, el pasado lunes eran reubicadas las cuatro últimas esculturas, que completan el conjunto escultórico de los doce apóstoles, que tallara José de Arce entre 1637 y 1639 para la Cartuja de la Defensión de Jerez. Actualmente el conjunto se exhibe al completo, después de su restauración por la empresa RESSUR, en los pilares de la nave central de la Santa Iglesia Catedral de Jerez.



La intervención ha consistido fundamentalmente en la consolidación estructural del conjunto escultórico, que se encontraba muy agrietado y con sus ensambles desencolados. La policromía se encontraba muy oscurecida por fuertes costras de sales y la oxidación de las protecciones. También se han retirado repolicromados y repintes, que sin ningún criterio técnico, se habían aplicado en otras épocas.
Toda esta intervención ha sido complementada por estudios científicos, mediante los cuales se ha caracterizado los materiales que componen las esculturas. Igualmente se ha llevado a cabo un estudio micorclimático del espacio expositivo de la nave central de la Catedral, para ello han estado colocados durante un año sensores que registraron las variaciones de temperatura y humedad relativa del aire, a intervalos de un minuto día y noche. También se ha llevado a cabo un estudio histórico artístico del conjunto escultórico.

Los resultados de todos estos trabajos de conservación y restauración pueden disfrutarse ya en su ubicación en la nave central de la Catedral. La recuperación del colorido original de las policromías y estofados, propios de los inicios del siglo XVII, hacen un deleite visual la contemplación de este magnífico conjunto escultórico. Seguidamente pueden verse los resultados obtenidos en una de estas esculturas.

SANTIAGO EL MENOR
  
Estado Final


lunes, 12 de marzo de 2012

RESSUR LLEVARA A CABO UNA NUEVA RESTAURACIÓN PARA EL MUSEO CATEDRALICIO DE JEREZ


Recientemente el Obispado de Asidonia-Jerez, ha encargado a la empresa RESSUR la restauración de un nuevo cuadro, que formará parte de la Colección Permanente del Templo Catedralicio Jerezano, una vez concluyan las labores de conservación y restauración  necesarias.
El cuadro es una obra de escuela hispano-flamenca del siglo XVI de autor anónimo. Su estado de conservación es muy  precario, ya que presenta zonas calcinadas y numerosos repintes. No por ello deja de evidenciar la calidad artística de la pintura, que subyace bajo una gran capa de barnices y suciedad. 
Una vez restaurada podremos apreciar en su esplendor una magnífica pintura que representa el momento del Descendimiento de Nuestro Señor de la Cruz por los santos varones, que lo descuelgan para entregárselo  a la Madre y las santas mujeres, que esperan su cuerpo al pie de la Cruz.

domingo, 26 de febrero de 2012

MARÍA SANTÍSIMA DEL DESAMPARO DE NUEVO EN CASA



Desde  el día de ayer se puede venerar en su  altar de nuevo, tras su restauración, la Sagrada Imagen de María Santísima del Desamparo.                                                                                                                                       
A las 9 de la noche tuvo lugar una misa de acción de gracias por el regreso de la Sagrada Imagen de María Santísima del Desamparo, en su Capilla del Asilo de San José. La ceremonia estuvo oficiada por el director espiritual de la Hermandad del Prendimiento Rvdo. D. Pedro de la Herrán Incierte. Con anterioridad a la celebración se firmó el Acta de Recepción de la Sagrada Imagen. Por parte de la Hermandad lo hizo su Hermano Mayor D. Francisco Javier Soria Castaño y por parte de la Empresa RESSUR su Director Técnico D. Francisco García Brenes.



sábado, 25 de febrero de 2012

EL SEÑOR DE LAS TRES CAÍDAS EXPUESTO AL CULTO


En el día de ayer a las ocho de la noche fue recepcionada la imagen titular del Señor de la Salud en sus Tres Caídas. San Lucas estaba abarrotado. Comenzó la celebración con una procesión claustral, que se inició en la sacristía. Portado en andas por sus hermanos fue llevado el Señor al Altar Mayor, acompañado por las voces infantiles de la escolanía. 
Después de la solemne eucaristía de acción de gracias, presidida por el Rvdo. D. Antonio López Fernández, tuvo lugar la firma del acta de recepción. Por parte de la Hermandad de las Tres Caídas, firmó su Hermano Mayor en funciones D. José Crespo Láinez y por parte de RESSUR su Director técnico D. Francisco García Brenes. 
La imagen del Señor depositada a los pies de su Madre de los Dolores,  sobre un magnífico altar de culto, recibirán ambos la veneración de sus hermanos y fieles devotos en el Solemne Quinario, que comienza hoy.


miércoles, 15 de febrero de 2012

MURILLO EN LA CATEDRAL



En el día de hoy, ha sido reubicado el cuadro "LA VIRGEN DEL ROSARIO" de Bartolomé Esteban Murillo en la Santa Iglesia Catedral de Jerez. La intervención realizada por  RESSUR ha durado cuatro meses, durante este tiempo se ha consolidado la pintura, mediante la forración del soporte, así mismo se ha dotado de un nuevo bastidor a la obra. El proceso de limpieza y regeneración de los barnices de protección, ha sido arduo y muy laborioso. La restauración  ha estado a cargo de nuestro director técnico D. Francisco García Brenes. Hoy podemos apreciar la belleza de este cuadro, que permanecía oculta tras los daños y deterioros que mostraba antes de acometerse su restauración. (ver imagen día 7 de Noviembre de 2011).
Esta pieza de indudable valor histórico-artístico pasa a formar parte de la Colección Permanente de la Santa Iglesia Catedral de Jerez. Un paso más en la buena dirección hacia  la recuperación del patrimonio catedralicio, que con tanto empeño y acierto está impulsando el Obispado. 

sábado, 4 de febrero de 2012

LA VIRGEN DEL DESAMPARO RESTAURADA


Esta semana RESSUR han finalizado los trabajos de conservación y restauración de la sagrada imagen de Nuestra Señora del Desamparo, titular de la Hermandad del Prendimiento. Durante seis meses se ha venido actuando sobre la citada imagen con el fin de consolidar el soporte lignario, muy agrietado, y sobre todo equilibrar las suciedades que presentaba el rostro y  el cuello de la Virgen. 
La restauración ha sido llevada a cabo por nuestro director técnico D. Francisco García Brenes, que ha coordinado un equipo formado por dos restauradores, así como a los profesionales de diferentes especialidades tales como radiología, analítica de laboratorio, carpintería y cerrajería.
Ahora durante algunos días, hasta finalizar el mes de febrero, han de reposar y curar los barnices finales aplicados, como protección para la policromía. Será la Hermandad la que en breve, establezca las fechas para su vuelta y restitución al culto público.

lunes, 30 de enero de 2012

RECEPCIÓN DEL CRISTO DE LAS TRES CAÍDAS





El próximo día 24 de Febrero  tendrá lugar  la restitución al culto público de la Sagrada Imagen del Señor de la Salud en sus Tres Caídas. Ese día a las 20 horas se procederá a la firma del acta de recepción oficial por parte de la Hermandad y la empresa Ressur, encargada de su restauración. Continuando posteriormente una serie de actos que pueden conocer con más detalles. Los actos programados por la corporación belenita, pueden consultarse visitando la página web:

sábado, 28 de enero de 2012

EL SEÑOR DE LAS TRES CAÍDAS RESTAURADO



Esta semana RESSUR han finalizado los trabajos de conservación y restauración, que durante más de seis meses se han venido realizando a la imagen del Señor, titular de la Hermandad jerezana de las Tres Caídas.
La restauración ha consistido fundamentalmente en la consolidación estructural de la citada imagen. Para ello se ha reforzado la peana base y consolidado las uniones de las piernas y brazos. Así como la mascarilla del Señor. Se ha procedido también a la retirada de una gran cantidad de clavos metálicos, que estaban perjudicando visiblemente a la policromía, dichos elementos metálicos se han sustituido por espigas de madera.
Actualmente la imagen está barnizada. Este último tratamiento de protección ha de reposar durante un tiempo, para que cure y endurezca la resina, de manera que se haga resistente a los roces propios del culto (besamano/besapie).
Los trabajos han estado dirigidos por D. Francisco García Brenes director técnico de RESSUR. Además de un equipo multidisciplinar  coordinado de carpintería, cerrajería, estudio radiográfico, y laboratorio de análisis. También ha sido muy estimable la colaboración del equipo de mayordomía dirigido por D.  Esteban Benítez, que en todo momento ha sido receptivo y diligente a las necesidades planteadas.
En breve, la Hermandad de las Tres Caídas, decidirá qué día es presentado y restituido al culto público.